Reseña crítica: Mientras unos títulos de crédito orales nos informan del reparto y cuerpo técnico de esta coproducción franco-checo-tunecina, una voz en off postula diversos conceptos en contrapunto a una sucesión de imágenes urbanas. Se trata del nuevo cine francés post Mayo del '68, en que los estudiantes cobran un protagonismo inédito en la vida pública y también, en la ficción, una ficción como la que nos propone Alain Robbe-Grillet, autor recordado por la mayoría de los cinéfilos como guionista de esa insoslayable película de Alain Resnais L'ANNÉE DERNIERE A MARIENBAD (Hace un Año en Marienbad-1961). Son estos jóvenes estudiantes que tras sus clases se reúnen en el Café "Edén", donde son atendidos por un simiesco mozo que parece ser la única persona madura entre tanto elemento juvenil. La voz en off de la protagonista nos explica que todo comienza y termina en el "Edén", ya que en esas horas muertas, suelen proponer juegos de rol mortales en que utilizan balas de fogueo o falsos venenos. El juego cobra una realidad inusitada cuando aparece justamente otro hombre maduro, un seductor otoñal que les enseña algunos trucos sangrientos. La trama se enfoca a partir de ahí en la búsqueda por el lugar donde se pintó cierto cuadro que supuestamente perteneció al padre de la protagonista. Todo el elenco, mozo incluído, se traslada a Túnez, donde esta vez los juegos cobran letal realismo y van muriendo uno por uno, violentamente. De vez en cuando, algún díálogo, nos da pistas sobre la tónica de esta delirante trama. En una escena una joven manicura le pregunta a Violette que busca y ella responde: "Nada, pero ya lo descubrí". "¿Qué? ¿El cuadro?", "¿Qué cuadro? No. Descubrí que no sabía lo que buscaba". Más tarde, Violette se da unos besos sensuales con la manicura y se va por la borda cualquier intento de interpretación que no sea "una fantasía soft-core salpicada de pretenciones artísticas y gore". Lo que sí, que no se le puede dejar de reconocer a Robbe-Grillet el buen gusto en su elección de casting y algunos hallazgos visuales, más el hecho de la perseverancia en el mensaje: su última película, GRADIVA - C'EST GRADIVA QUI VOUS APPELLE (Gradiva-2006), volvía sobre el tema de la pintura, África del Norte y el erotismo. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: