Victorin Jasset
Nacimiento: 30 de Marzo de 1862 (Fumay, Ardenas, Francia)
Fallecimiento: 22 de Junio de 1913 (París, Francia)
Buscar tumba
Decorador y sastre de teatro en sus comienzos, realizó los arreglos de las espectaculares pantomimas del Hippodrome, sala que con el tiempo se convertiría en el Gaumont-Palace. Rodó sus primeras películas documentales y "vistas cómicas" con Georges Hatot, para la joven compañia Éclair. En 1908, tuvieron la idea de llevar a la pantalla las hazañas de NICK CARTER personaje de las célebres narraciones populares de la editorial Eichler. El éxito fue inmediato: "Narración sencilla, persecuciones, crimenes, arrestos, emboscadas, elementos idóneos para el cine" se dijo en "Ciné-Journal" (15/09/1908). Jasset y Hatot continuaron por esta via, y realizaron RIFFLE BILL, MORGAN LE PIRATE, LE VAUTOUR DE LA SIERRE y NOUVEAUX EXPLOITS DE NICK CARTER. En 1909 Jasset rodó en solitario DOCTEUR PHANTOM (en seis episodios), una especie de Caligari bondadoso, seguidamente una "gran película artística" HÉRODIADE, y en 1911 LA FIN DE DON JUAN en la línea del espíritu del film d'art. Volvería a su estilo preferido con ZIGOMAR "el maestro del crimen" inspirada en una novela de León Sazie e interpretada por Arquilliere cuyo éxito fue considerable y la influencia sobre FANTÔMAS de Feuillade evidente. En esta "saga del crimen", la infernal "banda de los Z" lucha contra el valiente detective Paulin Broquet. Le seguirían ZIGOMAR CONTRE NICK CARTER y ZIGOMAR PEAU D'ANGUILLE. De similar estilo será PROTÉA (1913), cuyo protagonista es una bella espía patriota encarnada por Josette Andriot . Esta serie la continuará, tras la muerte de Jasset, Gérard Bourgeois y Jean Joseph Renaud. Jasset produjo o realizó muchas otras películas cómicas, históricas, adaptaciones literarias (LES MYSTÈRES DE PARIS, LE CAPITAINE FRACASSE), "grandes dramas sociales" (AU PAYS DES TÉNÈBRES, RÉDEMPTION, LES BATAILLES DE LA VIE, LE CHEMIN DU COEUR), películas de aventuras (MESKAL LE CONTREBANDIER, TOM BUTLER, BALAOO, inspirada en la novela de Gaston Leroux), y se le atribuye además la célebre serie de BANDITS EN AUTOMOBILE (1912) inspirada en las hazañas de la banda de Bonnot y cuyas copias han desaparecido así como las de los filmes mencionados anteriormente. Lo que nos ha llegado permite afirmar que Jasset fue uno de los mejores "artistas" entre los pioneros del cine. Su sentido del paisaje, la fluidez de la puesta en escena, y su dirección de actores, muy sobria para lo que entonces se estilaba, lo sitúan entre los precursores del "realismo poético".
Ver biografías disponibles en la base de datos:
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z